viernes, 21 de octubre de 2011

La narración III


Los personajes.
Los personajes son elemento fundamental en la narración. Aquellos a quienes acontecen los hechos contados por el narrador. Pero no todos tienen el mismo grado de importancia dentro de la historia. Debido a esto, podemos establecer una clasificación de ellos en:
  • Principales: puede ser un individuo o varios y asumen el mayor protagonismo dentro de la historia. Ejemplo de este tipo de personajes son Isabella o Edward en la novela Crepúsculo.
  • Secundarios: Son personajes necesarios para el desarrollo de la acción que se narra pero no son el motor de la misma, es decir, carecen del peso de los principales en el desarrollo de los hechos. Ejemplo de este tipo de personajes es Charlie, el padre de Bella en Crepúsculo.
  • Figurantes: La aparición de estos personajes en la acción narrada es meramente testimonial. Ejemplo, El profesor de lengua del instituto de Forks.
También, podemos establecer una clasificación de los personajes atendiendo a su grado de complejidad:
  • Redondos: Su personalidad y, por consiguiente, sus actos están dotados de cierto grado de profundidad, por lo que son impredecibles. Este tipo de personaje suele evolucionar a lo largo de la narración.
  • Planos: No tienen el grado de complejidad de los anteriores y, por tanto, son personajes de una pieza, fácilmente predecibles en sus decisiones.
Esta nueva tipología no hay que confundirla con la anterior. Un personaje principal o protagonista no siempre será redondo, como no lo son Edward e Isabella enCrepúsculo.
Actividad: Analiza los siguientes personajes y argumenta si son redondos o planos, principales o secundarios.
Naruto/Maito Gai
Bob Esponja/Calamardo
Luke Skywalker/Maestro Yoda
Harry Potter/ Lord Voldemort