jueves, 27 de octubre de 2011

El estudio de las generaciones literarias.

El concepto de generación literaria es empleado en la historiografía literaria para designar a un grupo de escritores de cierta afinidad; si bien los libros de texto nunca hacen ninguna referencia a los motivos o causas que hacen de un grupo de escritores una generación literaria. Con el objetivo de esclarecer si los conceptos de generación del 98 o de generación del 27 son aplicados con rigor a los Baroja, Unamuno, Ganivet, etc., o a los Alberti, Lorca, Cernuda, Salinas, etc.; dejo los criterios fijados por Petersen para establecer la existencia de una generación literaria:

1.- Fecha de nacimiento de los autores en una horquilla que no exceda los 15 años (cierta flexibilidad, no obstante, es aconsejable).
2.- Formación intelectual similar (autodidactismo o formación universitaria, por ejemplo)
3.- Relaciones de amistad entre los autores que se adscriben al grupo.
4.- Hecho generacional (generalmente, acontecimiento de carácter histórico como una guerra, un cambio de régimen político, etc.)
5.- Existencia de un guía generacional (es un líder intelectual que es ajeno al grupo, pero en el que influye a través de su pensamiento y obra. En ocasiones, el guía es el más destacado de los miembros del grupo y tutela a otros miembros de la generación).
6.-Anquilosamiento de la generación anterior y reacción del grupo frente a ella.
7.- Lenguaje generacional (conciben el uso del lenguaje desde presupuestos similares).

Con estos criterios podemos sumergirnos en el estudio de las generaciones del 98 y del 27, a partir de las siguientes pautas:

1º Establecer una nómina de escritores presuntamente adscritos a la generación.
2º Estudiar a cada autor a la luz de los presupuestos de Petersen, que fueron establecidos arriba.
3º Elaborar unas conclusiones partiendo de los datos, esto es, qué autores cumplen los requisitos y cuáles no.

Aquí cuelgo un video de la Generación del 27 para ver sus componentes y la fecha de sus nacimientos.